Andrea desde adentro.
Quiero aprovechar este blog para contarles un poco sobre mi…
Desde que tengo recuerdo he sentido un fuerte llamado a colaborar con la sociedad, a lo largo de mi camino he explorado diferentes enfoques.
En mis estudios de primaria y secundaria empecé a entender un poco sobre las estructuras políticas que podían colaborar con el desarrollo. Me involucré con los gobiernos de primaria y de secundaria, reconocí el efecto positivo que podía tener el modelar ante mis compañeros con una actitud positiva y entusiasta.
Cuando decidí estudiar Relaciones Internacionales fue con la intención de comprender el escenario global y así lograr tener una vista panorámica de los acontecimientos y comportamientos de mi región, de mi país, de mi comunidad y por ende mi misma. Entré a la Universidad Nacional, institución con un fuerte grado de compromiso social en donde fuí co-creadora de un nuevo grupo político formado por estudiantes de diferentes carreras, con la intención de honrar la diversidad de pensamiento y crear un grupo de carácter inclusivo, con el cual ganamos las elecciones, en donde yo tuve el cargo de Vicepresidenta y Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario. Obtuvimos un logro importante, el aumento de becas a estudiantes de bajos recursos económicos. Esta experiencia fue de mucho enriquecimiento, fortalecí mis capacidades de comunicación y comencé a desarrollar conscientemente mis herramientas para lograr conciliar diferentes visiones satisfaciendo las necesidades de ambas partes.
Cuando terminé mi primer grado universitario, comencé a trabajar medio tiempo en una compañía privada y al mismo tiempo realicé una pasantía en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Hasta esta etapa de mi vida mi enfoque fue siempre dirigido hacia lo político y lo social, sin embargo, está experiencia profesional me hizo ver la importancia en crear alianzas entre el sector privado y el público para colaborar con el desarrollo del país.
Así las cosas, me especialicé en Comercio Internacional con el fin de comprender la interdependencia entre las corporaciones y El Estado. Sorpresivamente el emprendedurismo fue capturando mi atención y una vez terminados mis estudios comencé a explorar mi capacidad creativa y empresarial, fue así como decidí emprender mi proyecto actual, Etérea, una marca de diseño de moda independiente y responsable socialmente. Más adelante, con la intención de fortalecer el gremio de diseño responsable en mi país co-cree Espacio, una plataforma para el crecimiento de emprendedores y diseñadores emergentes. Esta experiencia me ha hecho enfrentar muchos retos, entre ellos, la competencia en precios y producción agresiva del Fast Fashion, así como la concientización de los consumidores.
Actualmente, soy parte de la Junta Directiva del Cluster de Moda en Procomer (Promotora de Comercio Exterior) el cual tiene como objetivo proyectar internacionalmente el creciente gremio del diseño y de moda en nuestro país. Recientemente co-fundé de una organización sin fines de lucro llamada Dress your Rights de la mano con mi hermana Diana Trejos.
Paralelamente a mis intereses académicos y laborales, uno de mis enfoques principales ha sido el desarrollo de mis cualidades internas. Durante mi vida, el contacto con diferentes clases sociales y diferentes grupos de interés, ha ido despertando en mí un profundo sentido de humanismo, el cual me ha impulsado a ser proactiva en buscar espacios que me faciliten la auto-conexión y que me permitan desarrollar, contribuir e impulsar el liderazgo consciente por medio de diferentes metodologías y líneas filosóficas.
La semana pasada tuve el privilegio de facilitar un taller de Inteligencia Emocional y Comunicación Empática al equipo de mujeres que trabajan cosiendo nuestras prendas. Compartimos herramientas de auto-conexión, discutimos sobre el concepto de la empatía, nos recordamos la responsabilidad que cada una de nosotras tiene en asumir nuestros sentimientos y la actitud con la que queremos vivir la vida.
Es impresionante como me llena de energía tener estos espacios de crecimiento con las personas que trabajo, todas mis queridas costureras estaban presentes, escuchando de manera activa, participando con interés y esperanza del poder que ponemos crear entre nosotras mismas para ser valientes, capaces y solidarias.
Hoy solo les puedo decir que me siento en profunda gratitud de tener el privilegio de conectar de manera auténtica con las personas con que trabajo y con todos ustedes que con su apoyo impulsan un nuevo paradigma social donde la moda crea tendencias esenciales.
Con todo mi cariño,
Andrea Belén
Fotografías: Giancarlo Soto